Yumká, el cuidador de la selva

Like a Tourist.- Yumka´ es una reserva ecológica  ubicada en Villahermosa, Tabasco  en México y cuyo fin principal es promover la educación ambiental, la conservación y la protección de las especies dentro del estado de Tabasco.

Recorrido del área de selva a través de un sendero

El centro es actualmente dirigido por la Biologa Alinka Vanessa Olea y Wagner, y cuenta un número aproximado de 946 individuos de alrededor de 80 especies de animales distintas que se encuentran distribuidas en distintas secciones: selva, sabana africana y sabana asiática, aviario y un mini aviario distribuidas en 101 hectáreas.

La palabra Yumka´ significa en maya: “Duende que cuida de la selva y los animales”. Los Chontales creían firmemente en la existencia de un personaje que cuidaba de las plantas y los animales, al que llamaban Yumka´.

Yumka´ significa en maya: “Duende que cuida de la selva y los animales”.

Yumka´ es un parque “temático” con un clima cálido-húmedo, que recrea el ambiente de la flora y fauna tanto de América como de África, aunque la mayor parte de los animales y plantas que alberga son originarios del estado de Tabasco. El parque presenta dos tipos de ecosistemas: el terrestre, formado por la sabana y la selva; y el acuático: conformado por una laguna.

 El recorrido del área de selva se realiza a pie a través de un sendero en el que un guía va explicando las diversas especies de árboles, plantas y animales existentes en la zona. Durante el recorrido es posible apreciar algunos animales en libertad como venados, mapaches, ardillas, mono aullador, iguanas o garrobos, mientras que los felinos y otras especies se encuentran en jaulas donde pueden ser vistos. Posteriormente se cruza un puente colgante que atraviesa una parte de la laguna.

En la zona de la sabana, el recorrido se realiza en un tren desde el cual los visitantes pueden apreciar y tomar fotografías de los diversos animales que conforman este ecosistema. El tren hace una escala en el área de la laguna y en la casa club, en donde los visitantes pueden apreciar el manatí, hacer recorridos en lanchas o disfrutar de algunos juegos.

La zona de la sabana, el recorrido se realiza en un tren

SAFARI FOTOGRÁFICO

Dirígete hacia la zona de la sabana trepado en un tren abierto y disfruta de un safari fotográfico retratando antílopes, cebras, avestruces, elefantes, jirafas, hurones y rinocerontes que viven prácticamente en libertad. Haz una parada en la laguna, en la casa club y en los juegos infantiles para explorar el entorno y tomar un refrigerio.

CONOCE MÁS ESPECIES EN EL MISMO LUGAR

En el aviario interactúa con las aves en un hábitat parecido a su entorno natural y admira a los grandes felinos resguardados en las grandes fosas o en las jaulas con ventanas. En el herpetario puedes encontrar diferentes especies de serpientes.

Visita también el espléndido orquideario y llévate a casa mil imágenes inesperadas para recordar siempre.  #ViajaConoceDiviertete  #ComoUnTurista  #SafariEnMexico

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*