Ya viene la Fiesta del Pulpo de Carballino

Por Soni Naranjo.  El año pasado por motivos de pandemia no se llevó a cabo la ya tradicional Fiesta del Pulpo en Carballino España, pero este 2021 sí será posible cumpliendo con los estrictos protocolos de higiene y seguridad que marquen las autoridades.

La fiesta del pulpo es una de las celebraciones gastronómicas más antiguas y multitudinarias de Galicia, ya que suele congregar a decenas de miles de personas que consumen alrededor de 70 mil kilogramos de pulpo, con los que se elaboran más de 100 mil raciones.

Fiesta del Pulpo en Carballino

Es sin duda una fiesta gastronómica de interés turístico desde 1969, aunque algunos registros indican que se celebra desde el siglo XVIII, y se realiza el segundo fin de semana de agosto. En ella se ofrece una gran variedad de oferta gastronómica de los productos típicos de Galicia acompañados de grupos de música y bailes tradicionales.

Cabe destacar que unos días antes del día oficial de la Fiesta del Pulpo se celebra la “Ruta de las tapas” donde se homenajea el pulpo, elaborando tapas de todo tipo que tienen como base este molusco. Días después se lleva a cabo el acto de homenaje de la correspondiente edición de la fiesta del pulpo y se elabora la tapa de pulpo más grande del mundo, en un plato de 5 metros y 37 centímetros de diámetro. En 2019, se rompió el Record Guinness al cortarse en 11 minutos 7 segundos 500 kilos de pulpo.

El éxito de la Fiesta del Pulpo reside en dos elementos esenciales: la tradición de las pulperas y pulperos de O Carballiño, y un entorno natural extraordinario como es el parque municipal de la villa, con más de 30 hectáreas de arbolado y zona verde.

Es una fiesta que conjuga a la perfección la tradición secular en la forma de elaborar el pulpo y los demás productos gastronómicos, con un ambiente popular y participativo en el que juegan un gran papel la música y el folclor de Galicia, se trata, así de un conjunto de actividades con un gran atractivo turístico, es por ello que La Festa do Pulpo de O Carballiño cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y actualmente se tramita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.   

En años anteriores este evento turístico gastronómico ha logrado reunir entre 80.000 y 100.000 personas, pero en esta ocasión serán menos debido a la pandemia, aun así esperan reunir un número significativo de turistas nacionales e internacionales que no dudarán en saborear las diferentes recetas de pulpo que se sirven por tradición en plato de madera.  #ViajaConoceDiviertete