Visita TAXCO “la ciudad teatro”

Texto y fotos Sonia Naranjo.– Es un pequeño y encantador Pueblo Mágico enclavado en una zona rodeada de grandes cerros y montañas, gracias a la intensa explotación de sus yacimientos de plata. Su gente aún vive del comercio y manufactura de objetos que el preciado metal permite; todavía se conservan también las construcciones barrocas levantadas durante el auge minero del Virreinato.

Foto Soni Naranjo

Cualquier terraza es buena para contemplar esas joyas de antaño, las nuevas y pequeñas hay que buscarlas entre las empedradas calles que suben y bajan por todas partes. Además, Taxco posee una peculiar belleza, pues este magnífico Pueblo Mágico tiene la capacidad de trasladarnos a otro tiempo y espacio, justamente a la época del México Virreinal.

Sus bellas calles empedradas se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en hermosas placitas donde es posible caminar, visitar el kiosco o sentarse en una de sus bancas.

El Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, conocido como la Ciudad Teatro, en reconocimiento al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, anualmente celebra las Jornadas Alarconianas y convierte a la ciudad en un espacio de artes escénicas.

Foto Soni naranjo

                                         TAXCO 2019

Y para promover aún más Taxco y que cada vez más personas lo visiten durante todo el 2019, hicieron viaje especial a la Ciudad de México hoteleros, empresarios para dar a conocer la oferta turística para las últimas semanas del 2018 y las actividades para el 2019, así también estuvieron presentes La Lic. Guillermina Camarena, Julián Ramón Brito, Lic., Chaboya Pérez, Daniel Espinoza, Oscar Figueroa y el Secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien comentó por qué se debe visitar TAXCO en algún momento del año.

Así comenzó diciendo, “Disfruta Taxco a pie, camina por sus calles empedradas, observa sus construcciones orientadas al cielo y descubre rincones dignos de una escenografía virreinal.”

Descubre cada Rincón

El Centro histórico de Taxco es la zona de monumentos históricos declarado por el Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio de la nación desde 1990, debido a la calidad de la platería, las construcciones coloniales y el paisaje circundante, además de que muchos de los edificios son de estilo virreinal y datan de la época dorada.

Iglesia de Santa Prisca

Paséate por su plaza principal, Plaza Borda, rodeada de antiguos edificios, entre los que destaca la Parroquia de Santa Prisca, construida en el siglo XVIII, una de las obras más bellas del barroco mexicano y que conserva pinturas de Miguel Cabrera en sus retablos.

Visita la Casa Humboldt donde se hospedó el famoso expedicionario alemán, y donde actualmente se alberga el Museo del Arte Virreinal. Descubre la historia de la ciudad que es el centro minero más antiguo del continente.

Visita los diferente talleres, orfebrerías y museos de esta ciudad denominada también Ciudad de la Plata, Conoce el museo William Spratling, que revitalizó Taxco con la creación de la industria plata contemporánea y el trabajo de hojalata.

Conoce la ciudad desde lo alto 

El teleférico es una gran alternativa para apreciar del excelente panorama y subir hacia el Cristo del Cerro Atachi. Aquí tendrás una de las vistas más formidables de Taxco y sus alrededores.

Foto Soni Naranjo Calles de Taxco

Muy cerca de ahí están las Grutas de Cacahuamilpa, un área natural protegida que resguarda interminables túneles y cavernas que conectan cámaras y salones subterráneos que un día fueron utilizados por tribus chontales para honrar a los dioses del inframundo.

Los Jumiles de TAXCO Manjar Prehispánico

Los Jumiles o chumiles son unos pequeños insectos comestibles que se cosechan desde noviembre hasta febrero y se venden en los mercados y los tianguis de Taxco. Algunos curanderos les atribuyen propiedades analgésicas y curativas.

Busca los puestos de jumileros y observa a los jumiles vivos que se exhiben en recipientes de colores donde se mueven y se trepan unos encima de otros. Pruébalos en una tortilla o cómpralos molidos para llevar a casa y combínalos con una salsa molcajeteada. 

Jumiles

Vive la aventura de cazar jumiles 

Reserva un lugar para ir con un guía a cazar jumiles al campo. Ayuda a tus anfitriones a mantener vivos a los animalillos y escucha las historias de estas chinches de monte que aparecen cuando comienzan las lluvias.

Sé parte de la Feria del Jumil 

Disfruta de la algarabía de la fiesta en la que se preparan moles, salsas, tostadas, mezclas con sal y limón otros platillos molcajeteados, asados o tostados a base de insectos.  #ViajaConoceDiviertete   #ComoUnTurista  #LikeATourist  #TaxcoMeEnamora   

Fotos:  Roberto Soria

Secretario de Turismo en Guerrero, Lic. Ernesto Rodríguez Escalona,
Secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, durante la promoción de Taxco en la Ciudad de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*