Tlaxco, Xilitla, Aquismón, Aguascalientes y Ciudad de México destinos para el Día de Muertos

Like a Tourist.- Se acerca noviembre y México se viste de colores para celebrar el Día de Muertos, una celebración hecha para recordar a todas esas personas que han partido. El Día de Muertos es una festividad cultural y espiritual mexicana de origen prehispánico que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Si estás buscando los mejores lugares para ser testigo de esta importante festividad característica de las tradiciones y costumbres de México en el mundo, Expedia, empresa de viajes te recomienda visitar algunos rincones del país para vivir de primera mano esta increíble fiesta en todo su esplendor. En cada rincón de México podrás admirar los increíbles altares que se alzan para recordarlos y celebrar el amor por ellos con ofrendas, flores y velas.

Déjate deslumbrar con el Festival de la Vida Eterna en Tlaxco

Durante el Festival de la Vida Eterna en Tlaxco todos los lugareños y visitantes se reúnen para armar altares, hacer ofrendas e inundar el lugar de flores y muchas velas a fin de iluminar el camino de los difuntos que los visitarán.

La celebración en los Pueblos Mágicos, como Tlaxco, tiene un significado especial que solo puedes comprender si la vives en primera persona.

Celebra siguiendo las tradiciones en Xilitla

El Pueblo Mágico de Xilitla te espera para mostrarte sus arraigadas tradiciones indígenas, como el Xantolo, una de las celebraciones más importantes de la zona de la Huasteca Potosina. Allí se invita a todas las personas a honrar la reunión entre los vivos y los muertos con música, bailes, gastronomía típica, magia y color.

Si estás por la zona, reserva un par de días para recorrer sus lugares naturales, ya que abundan las aguas cristalinas y los paisajes coloridos.

Admira los increíbles altares y desfiles de Aquismón

En Aquismón también se hace presente la costumbre del Xantolo y la alegría no pasa desapercibida, la fiesta del Día de Muertos se realiza el 2 de noviembre. Las comunidades locales nahuas y teenekencabezan el desfile para trasladar las ofrendas de sus altares caseros a las tumbas de los panteones, llenas de flores y colores.

Aquí puedes recorrer el Mercado de La Mora y llevarte piezas textiles hechas a mano por mujeres de la comunidad teenek. Puedes hospedarte en cualquier hotel para poder explorar a detalle esta zona del estado de San Luis Potosí.

Disfruta de las maravillas de Aguascalientes

En el corazón del país, está la tierra de José Guadalupe Posada, donde el Día de Muertos se organiza el tradicional Festival de las Calaveras en la Isla San Marcos, 10 días en los que te rodearás de propuestas gastronómicas locales, exposiciones de artesanías, conciertos y desfiles para celebrar esta fecha.

Una de las costumbres más famosas del lugar es hacer la caminata nocturna “Ilumínale los pies al muerto” en el Cerro del Picacho para honrar la leyenda que dice que debajo de este cerro hay una vida que vigila Aguascalientes por las noches.

Revive la historia en Ciudad de México

La capital del país es uno de los destinos más elegidos por los turistas para vivir estas fechas. Prepara tu cámara porque no puedes perderte el tradicional desfile de Día de Muertos, el cual se llevará a cabo el 29 de octubre iniciando desde La Puerta de los Leones con rumbo al Zócalo capitalino. Además, por primera ocasión tendrán lugar diversos eventos en toda la ciudad hasta el 6 de noviembre.

El centro histórico es el punto principal de las festividades por el Día de los Fieles Difuntos y, por supuesto, de las tradicionales ofrendas y altares que se organizan. En esta ocasión se podrá disfrutar de alumbrado público alusivo a la festividad. Si estás de visita en la ciudad y quieres dedicar tiempo a estas actividades.