Solsticio de Verano 2022

Like a Tourist.- El 21 de junio se celebra el Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico conocido también como Solsticio Vernal define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

El término Solsticio se deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene». Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

¿Cuándo es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año.En 2022, el solsticio de verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.

¿Cuándo es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur?

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

En 2021, el solsticio de verano en el Hemisferio Sur es el 21 de diciembre.

verano en ChichenItza

Datos interesantes y curiosidades sobre el Solsticio de Verano

Te mostramos estos datos que causan curiosidad e interés, así como el simbolismo y las creencias acerca del Solsticio de Verano como fenómeno astronómico:

El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.

cosecha, abundancia y fertilidad

Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de Verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.

El inicio del Solsticio de Junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.

mágia, espíritus, hadas y mucho más

Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.

Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.

La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chichen Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.

El sol o astro rey ha sido considerado el elemento central de esta estación del año, por la mayoría de las civilizaciones desde hace varios siglos, siendo objeto de celebración mediante fiestas paganas que se mantienen hoy día en varias partes del mundo.

En Newgrange, Irlanda, se construyó un túnel en la Edad de Piedra orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.

Newgrange, Irlanda, se construyó un túnel en la Edad de Piedra

En Irlanda y el Reino Unido durante varios siglos se celebraban fiestas paganas para conmemorar el solsticio, con criaturas de fábula y leyenda como elemento de atracción central, como duendes, hadas, unicornios y demonios.

De acuerdo a estudios geológicos se ha determinado que los Solsticios datan desde hace más de 4.400 millones de años.

Rituales que puedes hacer el Día Internacional de la Celebración del Solsticio

Ya dijimos que esta festividad se relaciona con el elemento fuego, pero también se trata de limpiar toda la mala energía que te rodea y romper con lo viejo. Así que durante este día puedes:

Limpiar tu casa a fondo para mejorar su energía.

Encender una vela y quemar una hoja de papel que tenga escrito todo aquello que sientas que te frena.

Limpiar el armario y sacar toda la ropa que ya no te pongas y donarla.

Hacer una gran comilona con tus amigos y familiares.

Meditar o hacer yoga para cargar energía.

Quemar tus deseos para que en este nuevo ciclo se cumplan.

Sin duda es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.

Fuente:diainternacional

Video del 2018