Se dice Oaxaca

Por Soni Naranjo.- Enclavada en un valle al centro de la Sierra Madre del Sur, la ciudad de Oaxaca se distingue por una intensa actividad artística, artesanal y cultural.​ Es además, sede de importantes foros y festivales, representando su riqueza y diversidad cultural, arraigada en lo más profundo de sus tradiciones y costumbres.​

El arte oaxaqueño es un estandarte cultural en México y el extranjero; el colorido, folclore, música, danza y gastronomía, nos habla del arte milenario que, heredado por los propios antepasados, sigue presente al día de hoy, tras haber atravesado un sinnúmero de etapas y obstáculos.

Dia de Muertos en Oaxaca

El Día de Muertos en Oaxaca se celebra en conmemoración de las almas de los ancestros fallecidos, en la que se cree, regresan al mundo terrenal para convivir con los suyos, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta con una ofrenda. 

El uno y dos de noviembre los grandes panteones de la capital Oaxaqueña, El Panteón Jardín y el Panteón San Miguel mejor conocido como Panteón General se visten de gala para recibir a los cientos de visitantes que no solo llegan de diferentes partes de la región oaxaqueña, también lo hacen del interior del país y del extranjero. Así es como las tumbas se adornan con flores de variados colores predominando la flor de cempasúchil, también se decoran con comida, bebida, cruces y todo lo que recuerde al ser querido que yace bajo la fría tumba. La vista es una representación perfecta del misticismo y la tradición que han definido a Oaxaca como uno de los estados con mayor riqueza cultural.   Lamentablemente este año 2020 la visita al panteón y recorridos estarán restringidos debido al contagio del Covid19.

Gastronomía oaxaqueña

Con todas esas tradiciones y cultura, Oaxaca de Juárez sigue posicionándose a nivel nacional y mundial como uno de los destinos turísticos favoritos, de acuerdo con una encuesta realizada por KAYAK, buscador de viajes online, la capital oaxaqueña se ubica dentro de los cinco lugares más indagados en la plataforma por viajeros mexicanos, durante la contingencia de salud por COVID-19.

También Travel+Leisure dio a conocer el listado The Top 25 Cities in the World, en el que la Capital de Oaxaca figura como la mejor Ciudad del mundo para viajar actualmente.

Según cifras del gobierno estatal, las perdidas en la industria turística de la entidad tan solo por la suspensión de la Guelaguetza 2020 asciende a 491 millones de pesos, Fuente: DATATUR-GOB-OAX, es por eso que Prestadores de Servicios Turísticos de Oaxaca, sumaron esfuerzos para lanzar la Campaña de Publicidad #SEDICEOAXACA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*