Ruta del “PESCADO DE MOCTEZUMA”

Por Soni Naranjo.- Del 5 al 7 de marzo próximos, cerca de mil 350 atletas de cinco países: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México, participarán en la primera edición de la ruta “Del Pescado de Moctezuma”.

Cuenta la Leyenda que hace 500 años en el Imperio Azteca, Moctezuma comía pescado fresco todos los días. Pero… ¿Cómo era esto posible? La costa mas cercana estaba a 350km de distancia.
Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite o “painani” posicionados hasta la costa de Veracruz para que pudieran “relevar” pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.
Miguel Torruco Secretario de Turismo, en la presentacin de La Ruta del pescado de Moctezuma

Asi, retomando esa leyenda. se llevara a cabo la primera edición,de esta ruta, comentó Miguel Torruco Secretario de Turismo, la carrera partirá de Tecolutla, estado de Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que representa un trayecto de 270 kilómetros de carrera en relevos durante dos días y una noche.

Cabe destacar que la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, hace alusión al recorrido que realizaban los “tamemes” o “painani” para llevar el pescado fresco desde las costas de Veracruz hasta la gran Tenochtitlán. Esta Ruta está inspirada en las experiencias del “Camino de Santiago de Compostela”, en España; el “Camino de Kumano”, en Japón; o el “Camino Inca”, en Perú.

“Este interesante recorrido busca brindar al turista una experiencia única, aprendiendo a disfrutar de su riqueza natural y cultural, pero también a cuidarla, conservarla y respetarla”, dijo el Secretario Miguel Torruco.

Acompañado por Hanna Woloski Álvarez, secretaria técnica de la Coordinación y Gestión Interinstitucional de la oficina del Secretario de Educación Pública; y de Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, el titular de Sectur precisó que  dicha Carrera busca promover con un sentido turístico este ancestral recorrido, el cual se estima que generará una derrama económica de siete millones 550 mil pesos a lo largo de su trayecto.

RUTA

Iniciará en la Costa de Veracruz cerca de La Antigua, y terminará en las Pirámides de Teotihuacán, es 70% carreteras asfaltadas y 30% caminos anchos de terracería.  La diversidad de ecosistemas, pueblos y paisajes harán de esta carrera una experiencia única.  #ViajaConoceDiviertete

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*