Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

Like a Tourist.- El Día Mundial del Turismo se conmemora cada año el 27 de septiembre, con celebraciones dirigidas por la OMT (Organización Mundial del Turismo). Su propósito es crear conciencia entre la comunidad global sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que el sector puede hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, en línea con el enfoque general de la OMT en habilidades, educación y empleos durante todo el año, el Día Mundial del Turismo será una celebración sobre el tema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’.

El futuro del trabajo

Crear y garantizar un empleo equitativo es esencial para aumentar la inclusión social, la paz y la seguridad. El potencial de cada sector económico para proporcionar empleos decentes debe utilizarse al máximo.

La aparición de nuevas tecnologías ha llevado al desarrollo de nuevas formas de trabajo que están cambiando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo. Esto brinda oportunidades y ejerce presión sobre las agendas existentes de empleo, bienestar y educación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo mundial sigue siendo alto, llegando a más de 190 millones en 2018. Todos los sectores y países, por lo tanto, necesitan crear las condiciones para más y mejores empleos. Adoptar una nueva tecnología puede desempeñar un papel clave para lograr este objetivo.

Hacer que la nueva ola de avances tecnológicos sea lo más inclusiva posible requerirá una inversión considerable en capacitación y habilidades para la vida y el trabajo. Todos deberían tener la oportunidad de desarrollar todo su potencial para beneficiarse de la nueva era tecnológica.

Turismo y empleos

El turismo es una fuente importante de empleo debido a su naturaleza intensiva en mano de obra y al significativo efecto multiplicador sobre el empleo en sectores relacionados. Se estima que un trabajo en el sector turístico central crea aproximadamente un año y medio de empleos adicionales o indirectos en la economía relacionada con el turismo. El turismo en general representa uno de cada diez empleos en todo el mundo.

La OIT estima que ‘alojamiento y restaurantes’, junto con ‘servicios del sector privado’, crearán empleos al ritmo más rápido entre todos los sectores de la economía en los próximos cinco años.

El turismo ha demostrado ser una actividad económica resistente. En cada uno de los siete años que siguieron a la crisis económica mundial de 2010, el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo creció al 4% o más.

El turismo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como objetivo en los Objetivos 8, 12 y 14. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce específicamente en el Objetivo 8, objetivo 8.9. Esto dice: “Para 2030, idear e implementar políticas para promover el turismo sostenible que cree empleos y promueva la cultura y los productos locales”.

La voz del turismo a nivel de la ONU se refleja en otros foros mundiales de desarrollo y políticas. La 26a Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó en noviembre de 2018 con una declaración política de alto nivel sobre desarrollo sostenible en la que el turismo desempeña un papel clave de apoyo. El compromiso incluye a la OMT como el socio mundial designado y marca la primera vez que el sector turístico aparece en una agenda de cooperación multilateral de alto nivel.

Más recientemente, la Declaración de los líderes del G20 Osaka de junio de 2019 destaca la contribución del turismo al crecimiento económico global y al desarrollo inclusivo y sostenible: “El turismo representa una parte significativa del PIB mundial y se espera que continúe siendo un importante impulsor de la economía mundial. #ViajaConoceDiviertete   #ComoUnTurista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*