Los papeles Amates de Pahuatlán

Like a Tourist.– En la Sierra Norte de Puebla, está Pahuatlán  uno de lugares en donde las tradiciones prehispánicas aún forman parte de la vida de las personas. Las comunidades otomíes que lo habitan se dedican a la producción de artesanías en papel amate, una costumbre que heredaron de sus antepasados.

San Pablito es un pequeño pueblo de artesanos que se dedican a la elaboración de papel amate que han sabido conservar a través de los años. 

Vive la experiencia de elaborar el papel amate.

 Observa la forma en que hierve la corteza de los árboles junto con cal hasta quedar suave. Una vez blanda se enjuagan las fibras, se disponen en una tabla de madera y se prensan con un aplanador. Cuando se forma la hoja se pone a secar al sol.  Nota cómo el papel adquiere diferentes tonalidades dependiendo de los árboles que se utilizan para producirlo.

Un papel sustentable

A diferencia del papel que usamos a diario, que se produce industrialmente y a costa de la deforestación masiva, el papel amate se produce de manera artesanal y sustentable, ya que no se hace más papel del que se piensa utilizar.

Para elaborarlo, se cortan trozos de corteza de la base de un árbol. Después, se hierven con cal y ceniza en recipientes grandes durante unas cinco horas. Se dejan escurrir y reposar y luego se deshebran en distintos grosores para la producción del papel.  #ViajaConoceDiviertete  #ComoUnTurista

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*