El Ceviche en la gastronomía mexicana

Like a Tourist.- Llega la primavera y es temporada de un  buen cebiche, ceviche, sebiche o seviche (según la Real Academia Española, puede ser escrito de estas cuatro formas, dependiendo del lugar) es un plato consistente en carne marinada ― pescado, mariscos o ambos― en aliños cítricos. Diferentes versiones del cebiche forman parte de la cultura culinaria de diversos países latinoamericanos litorales del océano Pacífico,​ de donde es nativo, siendo estos Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua Panamá y Perú, en este último se lo considera como patrimonio cultural.  Wikipedia

Cada país le pone su “toque”, su presentación y le da su sabor aunque básicamente esta marinado con limón, lima o naranja ácida, el aliño es variable según la localidad que bien puede ser (chile, mostaza, cilantro, cebolla) en México se le incluye tomate y aguacate.

El Ceviche mexicano

El ceviche es sin duda una de las especialidades de las costas mexicanas y se marina con jugo de limón y lleva pescado, camarón, almeja, pulpo o jaiba.

En muchos lugares de la república mexicana se sirve como botana o entrada, la presentación es diferente según el lugar o el chef, En México se caracteriza por llevar cebolla, jitomate y cilantro, así como orégano.

Ceviche servido en tostada con jitomate, aguacate, y perejil

Algunas variedades son por ejemplo el ceviche acapulqueño, el ceviche jalisciense con pescado, el ceviche sinaloense con trozos más grandes. Las recetas mexicanas utilizan también el limón y el chile verde (serrano), algunas recetas incluyen también: tomate, cebolla, cilantro y a veces pepino picado, tanto como aguacate.  En la costa Sur de Veracruz, se prepara el ceviche de tiburón en su jugo con cilantro y salsa cátsup, en una copa de coctel

Es común encontrar ceviche de pulpo, de camarón de mar y de camarón de río. Se consume en la zona costera de los estados del Pacífico como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima. En la Ciudad de México el ceviche se come generalmente sobre tostadas de maíz, galletas saladas, se sazona al gusto con salsa picante, salsa cátsup o salsa de soya. El ceviche en México puede ser un plato fuerte, aperitivo o botana.   

Ceviche de Tiburón

En el paradisíaco puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, existe un tipo de ceviche preparado con salsa cátsup y chiles serranos o chile jalapeño, jugo de naranja y aceite de oliva. No importa la receta que se utilice, lo importante es disfrutar de un delicioso ceviche.

Se dice que su origen es de la Polinesia y de ahí llegó a los países iberoamericanos. ¿Cómo llegó a hacerse espacio en la gastronomía mexicana? Pudo ser a partir de las rutas comerciales entre México y Filipinas que iniciaron los españoles.    Otra versión también dice que el ceviche, actualmente Patrimonio Cultural de la Nación Peruana, viene de la palabra quechua “siwichi”, que significa “pescado tierno”, otros afirman que viene de la palabra “viche” de la antigua lengua chibcha, que significa también “tierno”.   #ViajaConoceDiviertete  #ComoUnTurista

Ceviche de Langostino

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*