Regalos con causa para este 10 de mayo

Like a Tourist.-  En este  Día de las Madres llegan las felicitaciones y elogios a las mamás, aquellas que cuidan de la familia y que sin duda son una parte integral de nuestras vidas. Como es de costumbre, un detalle para celebrar este día tan especial, no está de más. Aquí presentamos algunas ideas de regalos con causa que podrás regalar a estas mujeres tan extraordinarias.

Un set de productos de higiene personal elaborados con productos naturales

Aunque muy probablemente mamá ya cuente con un shampoo, jabón y otros artículos, no está de más cambiarlos por otras opciones de mejor calidad para el medio ambiente y para el cuerpo. Varios de los productos son menos agresivos para la piel, el agua y en ocasiones vienen en presentaciones sin ningún tipo de plástico, como el shampoo seco.

Un set de joyería elaborado con material reciclado

Las piezas de joyería convencionales resultan muy atractivas, pero conlleva un gran impacto ambiental por todo el proceso de extracción, además del precio elevado. En México existen proyectos ambientales que transforman residuos en nuevos artículos, tal es el caso de Cerrando el Ciclo, quien transforma botellas de vidrio en piezas únicas de joyería.

Un kit de artículos zero waste

Siempre es mejor utilizar lo que ya hay en casa, de esa manera disminuimos nuestro impacto personal, pero en caso de que mamá no tenga artículos de zero waste, este es el momento indicado. Estos kits incluyen diferentes artículos como termos o botellas de agua para evitar el uso de plásticos de un solo uso, cepillos de dientes de bambú, popotes metálicos, bolsas de tela para las compras. Cada set varía en sus productos, por lo que podrás elegir entre varias opciones.

Un curso en alguna plataforma digital

A través de la pandemia logramos ver que las clases en línea son realmente una opción alternativa. Actualmente existen varios sitios en internet que ofrecen cursos didácticos de diferentes actividades, desde artísticas, culinarias, literarias, educativas y más. Pueden elegir una opción con alguna temática sustentable como creación de composta, renovación de artículos, creación de maceta con materiales naturales, entre otros más.

Una bicicleta para rodar

La bicicleta es un método de transporte sustentable que además ofrece beneficios a la salud, tanto físicos como mentales.

Si tiene la oportunidad de usar este transporte, es un excelente regalo que ofrece una alternativa a la movilidad, incluso en días de contingencia. Si tienes una bicicleta sin usar, repárala para no comprar una nueva. Si planea usarla para trayectos más largos, una bicicleta eléctrica sería la mejor opción.

Maquillaje ecológico

Este tipo de maquillaje está elaborado con materiales naturales, inclusive el empaque puede llegar a ser de materiales sustentables. Es un regalo perfecto para empezar a transicionar hacia productos más sustentables.

Productos con causa

Aquí hay una gran variedad de opciones, desde artesanías, hasta experiencias como visitas y guías en museos. Puedes investigar si los productos tienen detrás de sí una causa social, en ocasiones se dona una cantidad de la ganancia para apoyar a un grupo vulnerable o para objetivos sustentables.

Estamos seguros que hay muchas otras opciones que no mencionamos, sólo ten cuidado de no caer en el socialwashing y el greenwashing.

El social washing es un error bajo el cual muchas marcas actuales suelen caer, dándose a conocer a partir de promesas falsas a costa de perder la confianza de sus consumidores.

El greenwashing es una práctica de marketing verde destinada a crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica. Las ONG utilizan con frecuencia el término greenwashing para denunciar a las empresas que se preocupan por el medio ambiente cuando sus actividades son perjudiciales para éste.