Reciclaje de vidrio, retos y oportunidades

Like a Tourist.- Cada 17 de mayo se celebra el Día del Reciclaje, fecha elegida por la UNESCO en 2005. Desde los inicios de este siglo hasta la fecha, se ha realizado esfuerzos de parte de diferentes organismos para cuidar del medio ambiente. Dentro de estos esfuerzos se encuentran las 3R: Reutilizar, Reducir y Reciclar.

El reciclaje tiene varias ventajas económicas y medio ambientales. Esta actividad puede disminuir las emisiones de CO2, en algunos casos puede disminuir costos de producción, evita la extracción de materia prima y evita que un porcentaje de residuos llegue a residuos sanitarios.

Una tonelada de vidrio reciclado puede ahorrar la extracción de 1.2 toneladas de materia prima y puede reducir sus emisiones en un 20-30%.

En un estudio de la Universidad Nacional de Colombia destaca las diferencias entre cada residuo y su importancia a la hora de desecharse. Cada material es diferente, por lo que conlleva un proceso, tiempo y manejo distinto. Por ello, según los autores, es vital que se educa a la población sobre estos temas, ya que algunos materiales pueden perdurar en el medio ambiente durante miles de año, tal como el vidrio que puede tardar hasta más de 4,000 años en degradarse.

El reciclaje de vidrio no es una práctica común en México, según datos de la Semarnat, en el país tan solo se recicla el 12% del material. Entre algunas causas de esto, se encuentra el bajo valor monetario del vidrio en el mercado del reciclaje, poca educación ambiental sobre el impacto del material y falta de políticas ambientales.

 Un kilo de vidrio vale $0.85 pesos, contra $22 por kilo de aluminio

Aunando a lo anterior, un estudio de 2018 afirma que el costo de recuperación del vidrio por reciclaje es negativo, por lo que muchas empresas optan por producir el vidrio utilizando materia prima. Sin embargo, esto no significa que no sea una opción viable el reciclaje. En España, según Ecovidrio, se reciclan 7 de cada 10 botellas de vidrio.

Por lo anterior, el reciclaje de vidrio tiene que innovar en cuanto a su forma de operar, ya que la opción de crear vidrio reciclado aún no es rentable en México y otros países.

Alternativas ante el problema

La Asociación Civil Cerrando Ciclo nace en 2014 con la intención de dar una solución al problema del reciclaje de vidrio. La organización plantea una forma innovadora y creativa en que las botellas de vidrio se pueden usar de una forma totalmente nueva. Cerrando el Ciclo utiliza los envases para crear piezas de joyería, artículos de decoración para el hogar, bases de mesas y más.“Al transformar las botellas en algo más, ya no se está vendiendo únicamente vidrio, sino que se ofrecen piezas únicas, con un valor más elevado al de un simple residuo” comentó José Luis Pérez, director de la AC.

El proyecto busca ser una opción alternativa y atractiva para que más personas aumenten su reciclaje de vidrio en México, así como ser una iniciativa con impacto social. Adicionalmente, la asociación civil capacita a mujeres de escasos recursos y les enseñan sobre todo el proceso para que puedan ser emprendedoras del vidrio y puedan obtener un sustento económico a través del reciclaje.

Para este 2022, el proyecto busca sumar 60 toneladas de vidrio acopiado, capacitación de 100 mujeres como emprendedoras del vidrio y añadir una nueva ruta de acopio para que las personas puedan desechar de sus envases de manera responsable.

Artesanías con vidrio reciclado

Desde 2014 a la fecha, la iniciativa medioambiental ha acopiado más de 111 toneladas de vidrio*  y ha  capacitado a 583 mujeres

“Queremos ayudar a generar un mundo más limpio y estamos seguros que con la ayuda de las personas y empresas, poco a poco haremos que el reciclaje de vidrio en México sea más popular” añadió el director de Cerrando el Ciclo.