Querétaro Experimental

Por  Soni Naranjo.- La ciudad de Querétaro posee una inmensa riqueza histórica y  ha sido testigo de diferentes acontecimientos de relevancia en México, además de tener el muy representativo barroco colonial del siglo XVIII en la mayoría de sus edificaciones.  Ubicado en la región bajío de México, la capital de Querétaro se encuentra a tan sólo un par de horas de la Ciudad de México. 

Esta hermosa ciudad combina la esencia provinciana con una realidad cosmopolita, uniendo nostalgia y futuro. Sobre estos pilares se configura la identidad de Querétaro y de quienes la habitan; los más conocedores le llaman a este rasgo distintivo: “la queretaneidad”.

La queretaneidad es comer, pasear y divertirse; es ese folklore que está plasmado en sus jardines, calles, teatros, arenas, mercados y restaurantes. Para los queretanos es un estilo de vida atesorado en sus tradiciones; para quienes visitan esta ciudad, es una experiencia que se debe conocer.

Y precisamente para dar a conocer  estas tradiciones  se lleva a cabo  el  festival Querétaro Experimental 2022, en su primera edición,  un evento de larga duración que entrega a todos los habitantes y asistentes, actos de música, teatro, danza y arte.

El evento reúne a más de 100 artistas de talento, local, nacional e internacional, para asegurar un evento a la altura de otros festivales culturales del país y que busca presentar una oferta llena de opciones para toda la familia y que pueden ser un gran plan para disfrutar de los fines de semana en la ciudad.

Platicando con la Lic. Alejandra Iturbe Secretaria de Turismo de la Ciudad de Querétaro, nos comentó: “Querétaro es un escenario de exposiciones multiculturales que abrazan el arte y sus manifestaciones, encontramos en nuestra ciudad, el lugar perfecto para desarrollarse y coexistir.

Nuestra identidad cultural está en crecimiento constante y eso es motivo de celebración. Por ello, la ciudad se convertirá en un magno escenario donde las plazas, andadores, parques y los rincones por los que transitan locales y visitantes, serán reinterpretados y se convertirán en recintos de espectáculos y experiencias.”

Para este sábado 21 de mayo el Festival Querétaro Experimental presenta cuatro espectáculos que harán vibrar, bailar y reflexionar en los escenarios instalados en el Centro Histórico de Querétaro. 

Recordar que los escenarios fueron diseñados con materiales reciclables por universidades en Querétaro y se encuentran instalados en Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Jardín Guerrero. El festival  inició el pasado 23 de abril y tendrá presentaciones cada sábado hasta el 27 de agosto.