Préndete y Sorpréndete este verano en San Antonio

Por  Soni Naranjo.-   Uno de los destinos que más turistas mexicanos atrae es sin duda San Antonio Texas, y no sólo por su cercanía  sino por la enorme oferta turística que ofrece  que va desde eventos culturales, deportivos, espectáculos, moda y belleza actividades al aire libre hasta una variada degustación de vinos y por supuesto una amplia gastronomía que sin duda la convierte  en la capital culinaria del estado de Texas.  

San Anotnio ofrece una enorme oferta turística

No cabe duda que San Antonio es uno de los destinos culinarios del estado ya que desde hace más de 300 años ha sido un crisol donde se han fusionado diversas culturas para dar origen a nuevas expresiones de la música, el arte y  por supuesto la gastronomía.

En cada época del año San Antonio tiene un atractivo que lo hace único es por eso que preparándose ya para las vacaciones de verano donde el clima permite salidas a cualquier hora, han comenzado con visitas estratégicas ofreciendo platicas y reuniones de negocios en México para dar a conocer lo mejor de sus actividades y su amplia gastronomía y así podamos ir planeando unos días de diversión en las vacaciones de verano.

Viajar sin conocer la gastronomía local no es viajar

Para conocer más sobre la oferta turística de San Antonio, acudimos al llamado de AdNova Comunicación estratégica y pudimos conocer a la delegación que hizo viaje especial para platicarnos sobre estos atractivos. Comenzamos con dos grandes representantes de la gastronomía y la enología de San Antonio, la Chef Elizabeth Johnson, y la Sommelier Jennifer Beckmann.

La sommelier Jennifer Beckmann, comenzó su carrera hotelera en los restaurantes de alta cocina de Chicago. Se unió a la industria del vino de Texas en 2009 y ha trabajado para desarrollar cuatro bodegas boutique en un lapso de doce años. En 2019, la Society of Wine Educators le otorgó el prestigioso título de CWE, el número 441 en la historia del programa y tiene un título nivel 2 (Certified Sommelier) con el Tribunal de Master Sommeliers, así que cuando tomó el micrófono para comentarnos de la variedad de vinos en San Antonio fue todo un lujo.

Una de las propuestas de esta experimentada sommelier es su intención de liberar el vino de Texas de las degustaciones de restaurantes caros y lo acerca a cualquier persona en la primera bodega del centro de San Antonio ReRooted 210 que sirve sus propias mezclas.  
“Estamos tomando esta historia increíblemente rural de la elaboración del vino fuera de Texas Hill Country, y le damos una sensación urbana, un lugar para volver a enraizarse”, lo que explica parte del nombre de su bodega, nos comentó.

Beckmann dice que su objetivo constante para la bodega es proporcionar un entorno para que aquellos interesados ​​en el vino puedan incursionar sin las presiones que a menudo se asocian con las catas formales, donde términos como «terroir», «taninos» y «tipicidad» pueden dejar a los novatos rascándose la cabeza.

San Antonio tiene esta ideología extrovertida y realmente aventurera en torno a comer y beber. La gente está abierta, es solo que tal vez no siempre son los más versados es por eso que para visitar la bodega boutique ReRooted 210  No tiene que ser un experto sobre la uva o la etiqueta, se trata de encontrar lo que disfrutas, es una manera de  encajar el vino en la vida de los clientes.

Sanar a través de la comida

Una vez que conocimos y disfrutamos de los vinos tintos, rosado y blanco bajó la dirección de la sommelier Jennifer Beckmann, apareció la chef Elizabeth Johnson que nos dio una muestra culinaria de lo que sirve su restaurante Pharm Table en el corazón de San Antonio.

Para iniciar nos comentó que no sólo es comer por comer, sino que a través de la comida, se pueda nutrir el cuerpo de manera integral.  Los extensos estudios y viajes de Johnson han culminado en un sueño de llevar las mejores prácticas alimentarias saludables a nivel mundial al plato, al tazón y a la taza.

Pero ¿de que nos estaba hablando?, después de una gran charla y una degustación de platillos que incorporan ingredientes antiinflamatorios naturales que se aprovechan al máximo y que de preferencia se producen de manera sostenible, nos dimos cuenta  que la misión de la chef Elizabeth Johnson es sanar a través de la comida.

Como nativa de San Antonio, Elizabeth Johnson aprecia y honra los alimentos patrimoniales de la región, combinando el conocimiento de sus viajes globales y la educación, así como la investigación local.

Sanar a través de la comida

A través de su concepto de restaurante, Johnson sirve como una poderosa defensora del cambio, buscando abordar y aliviar los factores estresantes actuales en la mente, el cuerpo y la sociedad. Estos incluyen mitigar la inflamación crónica, comer en temporada y reducir el desperdicio de alimentos, todo basado en una experiencia gastronómica que es consistentemente deliciosa y divertida.    Mientras adoptaba un enfoque antropológico y sostenible de la cocina, Johnson recorrió un camino diverso que condujo a la creación de Pharm Table.

Nos queda claro que su filosofía de Johnson es simple: aprovechar la capacidad curativa de los alimentos para nutrir el cuerpo con alimentos saludables y sabrosos, creando armonía y deseo interior, para conducir a un estilo de vida más saludable.

San Antonio capital culinaria de Texas

San Antonio está en el camino correcto para convertirse en la capital culinaria de Texas, ya que el próximo 27 de octubre será la sede del debut del festival Tasting Texas Wine + Food, resultado de una asociación con la icónica James Beard Foundation (la fundación otorga los premios James Beard, que los son premios anuales más importantes para reconocer a los profesionales culinarios de los Estados Unidos), Texas y los atractivos culinarios únicos de San Antonio.

El festival de 4 días “con causa benéfica” contará con la presencia de importantes chefs. De lo más destacado del festival será el “big-as-Texas Culinary Market” del 28 al 30 de octubre, con más de 100 chefs galardonados en el histórico Travis Park.

“Texas y San Antonio ofrecen experiencias culinarias inigualables y con Tasting Texas invitamos a todos a ver por sí mismos lo que hace que el estado de la estrella solitaria sea realmente grandioso y delicioso”, dijo Marc Anderson, presidente y director ejecutivo de Visit San Antonio.

Este año pudimos saludar y platicar  con David González, Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones con los Medios, Francisco Gallegos, Gerente de Turismo Internacional de Visit San Antonio y José Luis García Gerente de Negocio Internacional y Protocolo.

Encabezados por David González, Vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones con los Medios y Francisco Gallegos, Gerente de Turismo Internacional de Visit San Antonio, visitaron la Ciudad de México para dar a conocer sus paquetes turísticos:
 Veronica Rippel Public Arts Program Manager City of San Antonio Department of Arts &Culture
 Teresa Valenzuela Director of Sales and Marketing Estancial Del Norte SA
 Karyn Mayo, Director of Tourism and Strategic Alliances
 Jimena Badilla, Account representative Go City
 Gloria Ramirez Contreras, Convention Services Manager Hilton San Antonio Airport Hotel
 Susan Dickson Associate Director of Sales JW Marriott SA Hill Country
 Christen McCuiston, Director of Leisure Sales La Cantera
 Ricardo Ramirez Senior Account Executive Marriott SA Riverwalk and Rivercenter
 Melvin Obregon Owner MOV Tours
 Jose Luis Garcia International Business and Protocol Manager San Antonio International Airport
 Sofie Vázquez, Director of Sales & Marketing Thompson San Antonio
 Rebecca Ybarra Director Visit San Marcos