Papá Digital 2022

Cada vez es más fácil disponer de conexión para el celular.

Like a Tourist.- De acuerdo con el INEGI, en México suman 62.1 millones de hombres, entre ellos 34.1% son padres. Es decir, en México se contabilizan 21.2 millones de padres de familia.

Desde la década de los 60 cada tercer domingo de junio se festeja a los papás en México. Este año, la celebración se realizará en el contexto de una nueva normalidad crecientemente digital.

Al segundo trimestre del 2022, la adopción de un smartphones entre los padres mexicanos que disponen con al menos con un celular ascendió a 96.1% del total, mientras que de Feature Phones o teléfonos básicos fue de tan solo 3.9%.

48.9% de los padres mexicanos cuentan con el servicio de TV de Paga y 69.1% son usuarios de al menos una plataforma de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México suman 62.1 millones de hombres, entre ellos 34.1% son padres. Es decir, en México se contabilizan 21.2 millones de padres de familia.

Papás en Plena Movilidad

De acuerdo con información de The Competitive Inteligencio Unit (The CIU), en México 92% de los papás mexicanos disponen de un teléfono móvil, coeficiente equivalente a 19.5 millones de usuarios de esta vía de conectividad.

Por la modalidad de contratación de su línea celular, 74.1% cuentan con un esquema de prepago y 25.9% con pospago o contrato. Los papás registran una mayor contratación de planes con respecto a la razón promedio del mercado (20.4%).

Año con año, se contabiliza un número ascendente de padres que cuentan con un dispositivo con capacidades de fungir como herramienta de trabajo, comunicación, educación, información, entretenimiento, negocios, finanzas entre otros.

Los padres mexicanos, conscientes de las capacidades que tiene el Smartphone para asistir en su vida laboral y personal, gastan en promedio $4,714 pesos en la adquisición de estos dispositivos y los renuevan cada 26 meses en promedio. Cada vez destinan un mayor monto para esta adquisición, decisión basada en la posibilidad de obtener mejores capacidades de procesamiento, expansión de memoria, mejor resolución de cámara, mayor batería y tamaño de pantalla, entre otras características de estos dispositivos.

Preferencia de Aplicaciones Digitales de los Papás

Entre los hábitos de uso de la conectividad de los padres mexicanos destaca que 90.6% de ellos utilizan aplicaciones móviles en sus dispositivos inteligentes.

El Top 4 de las aplicaciones más utilizadas por los padres mexicanos lo integran aquellas que permiten comunicarse con sus hijos y con sus seres queridos, tales como servicios de Mensajería Instantánea (93.1%) y Redes Sociales (89.6%), aplicaciones de Fotografía y Video (50.9%), además reportan una preferencia muy marcada a la descarga de aplicaciones enfocadas al entretenimiento (48.6%).

Esto, demuestra la preferencia plataformas y herramientas de comunicación y entretenimiento.

Entre los siguientes puestos de preferencia de descarga para los papás, se encuentran aplicaciones de Música y Audio (36.4%), Bancarias (32.9%), Juegos (25.4%) y Servicios (19.1%).

Descarga de Aplicaciones en Smartphones de Padres
(Proporción del Total, %)

Adicionalmente, 48.9% de los padres mexicanos cuentan con el servicio de Televisión de Paga, equivalente a una contabilidad de 10.4 millones de suscriptores, y, con la creciente relevancia que ostenta el entretenimiento en el hogar, 69.1% son usuarios de al menos una plataforma de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés).
Así, se evidencia que los padres de familia en México han intensificado su la adopción y uso de las TIC, al apropiarse de estas herramientas en la mayoría de sus actividades diarias, por lo que un regalo tecnológico puede ser ideal en su día.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2022. Pedro Soto