Nuevo billete de Lotería alusivo a la Zona arqueológica Altavista

Like a Tourist.- Con el fin de contribuir de manera importante a la difusión y promoción de la zona arqueológica del estado de Zacatecas, Miguel Torruco Marqués secretario de Turismo del Gobierno de México, junto con la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, develó de manera virtual, un billete de lotería alusivo a la zona arqueológica de AltaVista.

La imagen aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, que se distribuirán en todos los estados del país.

El billete contiene la imagen del centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, un relevante producto cultural que forma parte de las 193 zonas arqueológicas abiertas al público en México.

El secretario comentó que “este año la Lotería Nacional emitirá billetes con las imágenes de 32 zonas arqueológicas de México, lo cual viene a fortalecer las diversas acciones promocionales que lleva a cabo el gobierno federal”,

La zona arqueológica de Altavista se encuentra en la región noreste del estado de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites.

La política de regionalización e integración del producto turístico la Sectur la hará extensiva a todo el país, para evitar que el 85 por ciento del turismo de internación se siga concentrando en seis destinos.

Sobre Zacatecas añadió que el estado cuenta con una vasta riqueza, en la que destacan seis Pueblos Mágicos; el Cerro de La Bufa; la Mina del Edén; las zonas arqueológicas La Quemada, Cerro de las Ventanas, Cerro del Teúl y Altavista; así como el Centro Histórico de su capital, además de formar parte del Camino Real “Tierra Adentro” o “Ruta de la Plata”. Estos dos últimos atractivos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Altavista, » lugar donde el son inicia su retorno al sur”.

El secretario Torruco Marqués agradeció la invitación a la develación y aseguró que la Lotería Nacional, fundada hace 250 años, hoy sigue cumpliendo una noble labor en beneficio del pueblo de México y, en esta ocasión, también de la actividad turística.

En la develación también participaron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México; Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas; y Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Zona arqueológica Calchihuites

Cabe destacar que Altavista constituyó un importante centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, la cual se estableció entre los años 200 y 1100 d.C. Además,  a través de diversos estudios, se pudo comprobar que Altavista-Chalchihuites fue edificada sobre una triangulación precisa, a partir de la Sierra Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón, 11 kilómetros al este; el cerro Chapín, 7 kilómetros al suroeste y la colina del Pedregoso, ubicada 5 kilómetros al noreste. Este diseño permite observar el desplazamiento anual del sol y así, anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola. #ViajaConoceDiviertete