Mega Procesión De Las Catrinas 2018 en la Ciudad de México

Like a Tourist. – Como dicen… “Cero y van tres” y sí, éste será el tercer Desfile de Día de muertos en el que se podrán ver enormes calaveras, carros alegóricos y un sinfín de catrinas caminando por toda Paseo de la Reforma, sin duda la avenida más importan de la Ciudad de México y después de un gran recorrido llegarán al zócalo capitalino donde habrá una mega ofrenda.

Si vistas la Ciudad de México este fin de semana serás testigo del desfile en el cual caminarán decenas de marionetas gigantes, mojigangas y otros personajes de la cultura mexicana, además de las ya clásicas calaveras sin faltar las catrinas creación de José Guadalupe Posada.  La cita es el sábado 27 de octubre de las 11 a las 16 hrs.

Desde temprana hora la ciudad comenzará a ver catrinas y catrines de todas las edades por todas las calles para darse cita en Paseo de la reforma y desfilar. Si quieres ser parte de este gran desfile sólo tienes que caracterizarte como catrina – nada de monstruos o zombis esos son elementos de Halloween-.   Si no sabes maquillarte, no te preocupes, por 150 pesos, profesionales del maquillaje estarán entre la Glorieta de la Palma y la Glorieta de la Diana maquillando a todos aquellos que quieran lucir un maquillaje profesional.

En este año se han unido cada vez más y más personas con el fin de caminar ataviadas como “Catrinas”, por lo que se espera que esta tradicional fiesta de Día de Muertos de la ciudad de México se convierta en el evento más importante de Latinoamérica.

Y para continuar con el festejo, por la noche se invita a dar un paso nocturno en bicicletas de preferencia todos con vestimentas alusivas al Día de muertos.

Durante todo el recorrido de la Mega Procesión De Las Catrinas 2018 habrá elencos artísticos musicales, danza y actividades alternas. La procesión inicia en el Ángel de la Independencia y termina en Palacio Bellas Artes.  

Skull figures are seen during a procession to commemorate Day of the Dead in Mexico City, Mexico, October 28, 2017. REUTERS/Edgard Garrido

Esta vez estarán invitados los estados de Michoacán, Aguascalientes y Oaxaca quienes también desfilarán con sus clásicas calaveras y ofrendas de Día de Muertos.

José Guadalpe Posada fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

Las Calaveras

La Catrina o La Calavera garbancera, creación de José Guadalupe Posada

Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con el Día de Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballo, en bicicleta, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.

Es el caso original de La Catrina o La Calavera garbancera, retomada años después por Diego Rivera, el grabado representa una burla de los indígenas enriquecidos durante el Porfiriato que despreciaban sus orígenes y costumbres, copiando modas europeas.

En El laberinto de la Soledad Octavio Paz menciona: “La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida (…) Una sociedad que niega la muerte, niega también la vida”. Fuente  Wikipedia   #ViajaConoceDiviertete   #ComoUnTurista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*