Los Colores de la Guelaguetza

Like a Tourist.– Julio es el mes de la Guelaguetza en Oaxaca, una celebración que tiene lugar en el estado de Oaxaca, en México. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana.

También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no sólo cooperar, sino toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales:

Los Valles Centrales

La Sierra Juárez (Norte)

La Sierra Sur

La Cañada

La Tuxtepec

La Mixteca

La Costa

El Istmo de Tehuantepec

Cada delegación presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes que ejecutan al son de la música y los cantos que les son propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos. Al terminar, cada grupo distribuye entre el público su Guelaguetza, compuesta por objetos característicos de sus respectivas regiones.

Fuente: wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*