Lagos de Moreno pueblo pintoresco con gran historia

Like a Tourist.- Uno de los destinos que enamoran al conocerlo es sin duda Lagos de Moreno, en la región de los Altos de Jalisco, que es uno de esos pueblos pintorescos que agradan a primera vista por su arquitectura y el encanto de sus habitantes, esta ciudad fue fundada en 1563 por un grupo de familias españolas bajo el nombre de Villa de Santa María de los Lagos.

Las familias que fundaron Lagos de Moreno buscaban practicar la minería, una actividad que fue poco próspera en comparación con ciudades como Tlalpujahua de Rayón, Michoacán o Mineral del Monte, Hidalgo.

El Centro Histórico de Lagos de Moreno resguarda una serie de joyas arquitectónicas que son reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este pueblo mágico también forma parte del Camino Real de Tierra Adentro: la ruta comercial que iba desde la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, del siglo XVI al XIX.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Actualmente, Lagos de Moreno tiene opciones para que toda la familia se divierta y descubra su riqueza cultural y natural. Lograrás la mejor vista desde el Cerro de la Calavera en donde se encuentra el Templo del Calvario con su fachada inspirada en la de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.

Una de sus actividades principales es la ganadería por lo que fabrican calzado de muy buena calidad y artesanías de cuero y madera para decorar tu casa y siempre recordar tú paso por este lugar de cielo despejado e imponentes construcciones barrocas, neoclásicas y haciendas.

Centro Histórcio De Lagos de Moreno

El Centro Histórico de Lagos de Moreno, literalmente, es un tesoro para el mundo ya que, en 2010, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esa es apenas una de las muchas razones que tienes para conocer sitios como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, cuya fachada labrada en cantera rosa la convierte en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca.

Plaza Constituyentes

Tómate un respiro entre los árboles de la Rinconada de las Capuchinas en donde podrás apreciar la fachada estilo mudéjar del Antiguo Convento de las Capuchinas y darte una vuelta por la Casa de la Cultura y la Casa Museo Agustín Rivera. No olvides darte una vuelta por el Museo de Arte Sacro y su invaluable colección de pintura, escultura y textiles.

En tu caminata por Lagos de Moreno no puede faltar el Puente Lagos –que cruza el río del mismo nombre– que se encuentra a 15 minutos del centro histórico. En 1860, la gente debía pagar por cruzarlo por lo que, para ahorrarse unas monedas, preferían arriesgarse a pasar al otro lado por debajo de éste.

Rionconada de la Merced

Esta es la razón por lo que aún puedes encontrar una placa con la leyenda: “Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba”, instalada por las autoridades de aquella época. #ViajaConoceDiviertete

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*