Festival Holi India 2021

Por Soni Naranjo.- El festival Holi es una de las festividades más especiales e importantes en la India. Se trata de un día en el que el país se tiñe de luz y color para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera, a la vez que se festeja el triunfo del bien sobre el mal.

Festival Holi símbolo de felicidad

El Festival Holi India y Nepal, es probablemente la fiesta más colorida del mundo, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna. Aunque en la India casi todas las celebraciones tienen un trasfondo religioso, el Festival Holi tiene un carácter más lúdico y especial ya que logra romper, al menos durante estos días, las barreras sociales entre ricos y pobres o entre hombres y mujeres, ya que todos ellos disfrutan conjuntamente de la fiesta.

Que simboliza el festival

Durante esta celebración, la gente se pinta y se lanza polvos de colores llamados Gulal. Antiguamente, eran preparados con hierbas medicinales, pero con el tiempo se fueron incluyendo materiales sintéticos para que el polvo durara más en el cuerpo con el fin de experimentar nuevas tonalidades. Sin embargo, los colores utilizados no son escogidos al azar, sino que deben transmitir alegría y deseos positivos. Así, se han mantenido ciertos colores como tradicionales dentro de la celebración, como el amarillo que alude a la piedad, el anaranjado representa el optimismo, el azul simboliza la calma, el rojo es usado para el amor y la pureza, y el verde para la vitalidad.

El Festival Holi India y Nepal, es la fiesta más colorida del mundo

En general esta celebración se realiza como símbolo de felicidad por la llegada de la primavera, tratando de emular los alegres colores de las flores que nacerán durante la estación venidera.

Cada año, el sonido de tambores, cantos, bailes y muchos colores dan la bienvenida a la primavera en la India, con la luna llena de marzo. Anticipándose a este gran día, cientos de viudas celebran Holi en las norteñas localidades de Vrindavan y Mathura, considerado el lugar de nacimiento de Krishna. Este año el Festival Holi 2021 se celebró el 29 de marzo.

Festival en India

Celebrar Holi 2021 en India

Cabe destacar que este evento es una celebración familiar y entre amigos, como casi todas en la India.  No existen celebraciones localizadas en una zona como puede ser las festividades occidentales con orquesta, bailes, etc. Este año la celebración Holi se vio limitada por la pandemia por lo que los turistas estuvieron restringidos.

El Festival Holi se celebra con bastante más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. También se celebra en Nepal y en comunidades hinduistas por el mundo. Dentro de la parte norte, las celebraciones que en opinión de nuestros amigos de Incredible India   pueden tener más encanto son en Udaipur, Varanasi, Jaipur, Mathura y Vrindavam… Quizás estos dos últimos son más caóticos.

No hay que olvidar que es una fiesta muy multitudinaria

En las ciudades más grandes como Delhi, puede ser buena idea celebrarlo en algunos parques o en la zona de mochileros de Paharganj. También hay fiestas privadas en algunos hoteles, jardines privados, etcétera.

Consejos para celebrar el Festival Holi

Todo suena divertido y alegre pero si tienes pensado asistir se aconseja que te pongas la ropa más vieja que tengas, ya que posiblemente al final del día tendréis que tirarlo. También te aconsejamos cubrirte el cabello. Y mucho cuidado con teléfonos, cámaras… porque no se libra nada de los polvos de colores.

La gente se pinta y se lanza polvos de colores llamados Gulal

No hay que olvidar que es una fiesta muy multitudinaria y en la que se bebe bastante alcohol, por lo que alguna vez algunas personas no saben comportarse como es debido. En la India mucha gente no está acostumbrada a beber y en este tipo de festividades se pueden descontrolar un poco.

Por ello se recomienda evitar grandes aglomeraciones de gentegrupos de gente bebiendo o en estado ebrio. Es mejor celebrar por la mañana dado que a medida que avanza el día la gente bebe más. #ViajaConoceDiviertete