Feliz Año Nuevo CHINO 2023

Like a Tourist.- Hoy Se acabó el año del tigre y da inicia el año del CONEJO de AGUA, con ello inicia el nuevo ciclo lunar, que marca la festividad de CHINA, que celebra con toda una serie de mitologías, rituales y creencias que actualmente se han dispersado por todo el mundo.

El origen de esta celebración se remonta al siglo XIV a.C., existe una leyenda que asegura que un monstruo de la mitología china, llamado Nian, atacaba al iniciar el año. En respuesta al miedo que causaba este suceso, los habitantes los alejaban con luces y ruidos fuertes para proteger a sus familias.

Es así como el Año Nuevo chino marca el inicio de una sucesión de eventos aunados a las creencias culturales de oriente que se han popularizado por sus coloridas tonalidades rojas que, entre luces y juegos artificiales, adornan las calles mediante una serie de rituales que buscan asegurar el éxito en el año siguiente.

Año Nuevo Lunar

El año inicia con el surgimiento de la segunda luna nueva tras finalizar el solsticio de invierno. Este 2023 inicia el domingo 22 de enero.

Al iniciar esta celebración, las familias se reúnen para ofrecer banquetes, entre fuegos artificiales y desfiles, este día es momento de reflexión y rezo para atraer la prosperidad. Una figura de suma importancia durante los desfiles es el dragón, utilizado como un símbolo de poder y que danza entre las calles, junto al festival de los faroles y marca la llegada de la luna llena, anunciando a su vez la conclusión de las festividades.

Tradiciones de inicio de año

Uno de ellos, el ritual de la limpieza con la finalidad de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan cautivas. 

El ritual de las monedas busca generar energía positiva del ahorro y atraer abundancia colocando dos monedas en una bolsa roja durante el 1 de febrero, dos más el siguiente día y dos más el 3 de febrero, la bolsita se deja en un lugar visible y cada año se debe agregar una moneda más. 

El ritual del arroz, el alimento que para los chinos evoca el símbolo de la abundancia, comienza desde el 1 de febrero e indica que durante diez días se coloca una cucharada de arroz crudo en una taza, y el décimo día se prende una vela color blanco a un lado para después cocinarlo con algún otro alimento.

Finalmente, el ritual de las flores amarillas invita a llenar el hogar de este color de flores como símbolo de la buena fortuna.

Año del Conejo de Agua

La cultura china asigna un animal y un elemento que corresponden a cada uno de los 12 meses que conforman el año y este 2023 es el año del conejo según el calendario chino. El conejo es el animal que representará el Año Nuevo chino 2023 que coincide con el elemento de agua, así, este año inicia con el nombre de año del conejo de agua. 

祝大家新年快樂!心想事成!

¡Feliz Año Nuevo a todos! ¡Todo lo que quieres se hace realidad!

Zhù dàjiā xīnnián kuàilè! Xīn xiǎng shì chéng