El MARIACHI herencia cultural del Estado de Jalisco

Like a Tourist.-  Durante todo el año se escucha la música del mariachi en bodas, fiestas, serenatas y cumpleaños, pero en septiembre en el mes patrio, se escucha por doquier.  

El mariachi es una reconocida manifestación cultural y artística representativa de Jalisco, y el pasado fin de semana el “Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales» fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a través del Periódico Oficial El Estado de Jalisco y el decreto de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, por lo que desde ahora se le reconocerá como herencia cultural del Estado, adicional al ya registrado como  patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.          

El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales

Esto representa una declaratoria que enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos; todos ellos reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que confluyen en una misma manifestación: el mariachi.

Por lo tanto la declaratoria subraya también la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda. Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

EL Mariachi declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco

La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen.  

«El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso del Estado decretó el 27 de noviembre como » Día del Mariachi”.   Con esta esta nueva declaratoria el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, refuerza y visibiliza a nivel estatal que dicha manifestación es parte del Patrimonio Cultural de las regiones de Jalisco y que el Gobierno continuará con las acciones que permitan su salvaguarda. #ViajaConoceDiviertete

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*