El codiciado gafete de PRENSA

Por  Soni Naranjo.- Faltan 3 semanas para la realización del tan esperado  Tianguis Turístico Mérida 2021, que lamentablemente por problemas de la pandemia se suspendió de manera presencial el año pasado, un  evento importante para el Turismo mexicano ya que es el lugar donde  vendedores y o compradores se dan cita bajo un mismo techo para mostrar  la oferta turística  de cada estado y cada rincón de la República Mexicana.  Es un foro de negocios al más alto nivel.

¿Quiénes asisten?, cadenas hoteleras, hoteles independientes, aerolíneas, tour operadores, mayoristas, agencias de viajes, globalizadores, consolidadores y por supuesto la PRENSA TURISTICA, que somos los encargados de difundir y dar a conocer la oferta turística de México y no solo a nivel nacional sino internacional a través de entrevistas, fotografías, artículos y la noticia que de ahí se obtiene, es por eso que es  muy importante la asistencia de medios de comunicación. 

Y es aquí el eterno problema que ya se ha vuelto –lamentablemente- una “tradición” para acudir al Tianguis Turístico en México,  la asistencia de #PeriodistasDeTurismo, la prensa especializada, la que día a día y desde hace muchos años  hablamos de turismo, la que acudimos a las conferencias de prensa, las que publicamos, entrevistamos y hacemos reportajes, entrevistas para  informar a la sociedad.

Pero ¿realmente van los periodistas de turismo al Tianguis Turístico?  Algunos si, son periodistas que  con sus  revistas o medios de comunicación  difunden la noticia turística pero yo me refiero a los “otros” que  van porque son “amigos”, “compadres”, “conocidos de”, y  logran acreditarse como Periodistas, SIN SERLO,  sin tener un medio de comunicación, y que obvio sólo irán a comer, a tomarse fotos  con algún funcionario para subirlas a sus redes sociales, eso será todo  dejando atrás la verdadera difusión porque obvio NO SON PERIODISTAS.

Como es el tema “caliente” en el medio periodístico, me he enterado – de todo- y el que más llamó mi atención es  del rumor de que hasta  se VENDEN los gafetes de prensa. ¿Será posible? ¿Tan codiciado es dicho gafete? En SECTUR  se avientan “la pelotita”  “te dan una extensión, habla con esta persona, está en junta, al final no, no es con ellos es con la agencia newlink group…” ¡AH ya entendimos cómo es esto!, igual enviamos correos, llamamos por teléfono y NADIE tiene la cortesía de decir: no se puede, YA NO HAY LUGAR, Tú no juegas. Cabe aclarar que en la página del Tianguis Turístico Mérida 2021 no había el Registro de Prensa como en otros años, al menos muchos no lo vimos.

¿Por qué es tan “valioso” un gafete de prensa para asistir al Tianguis Turístico Mérida 2021?,  porque si eres un periodista profesional que perteneces a un medio de comunicación, te llevan en avión, te dan hotel, alimentos, recorridos y por supuesto te llevan directo  al centro de convenciones donde libremente puedes caminar tomar fotos y entrevistar (si eres un auténtico periodista eso haces)  es una especie de “alianza”, sin embargo MUCHOS  sin ser periodistas  y continuando con las “viejas mañas”  van un rato al Centro de Convenciones y el demás tiempo se quedan disfrutando en el hotel, como si fueran vacaciones, por eso recurren al “compadrazgo” Y “AL FAVORITISMO” para conseguir un gafete de prensa a como dé lugar y lo peor es que lo consiguen. ¿ y la difusión?

Con tantos años como periodista de turismo he tenido la oportunidad de asistir a Ferias y Festivales turísticos en otros países y caramba, la organización y el trato para la PRENSA es admirable, hay una persona con la que te diriges y siempre te contesta tus dudas, tenemos un lugar asignado, saben de tu medio, nadie va de “colado” y todos vamos a trabajar, a “buscar la nota”.  ¿Que aquí no se puede hacer eso?

Se entiende que los altos mandos atienden otros asuntos y para eso es el departamento de comunicación, para tener contacto directo con los periodistas, no para “esconderse” y mandarte a otra y otra extensión o a otro correo, a dejarte en la línea hasta que se corte la llamada o a otra persona etc.  

 EL Lic. Miguel Torruco Marqués Secretario de Turismo de México sé que es un personaje profesional y aunque algunos piensan lo contrario  yo considero que  está haciendo un gran trabajo en la promoción del turismo de México, lo he entrevistado, conozco su trayectoria (lo pueden leer en Wikipedia) y si alguien sabe de turismo sé que es él, PERO a la mejor desconoce este tema de Comunicación con la prensa,  así que debería  voltear a  ver a los periodistas que trabajamos día a día,  si me gustaría que nos diera una cita y nos comentara a mí y a muchos periodistas ¿Cuáles son los requisitos, las bases para seleccionar a la prensa que asistirá con todo pagado al Tianguis Turístico de Yucatán?, al menos para prepararnos desde YA para el año que entra ¿Quiénes son los encargados de elegir o quitar a un periodista? ¿Por qué en un evento tan importante a nivel internacional hay  periodistas segregados?  ¿No es eso discriminación?  #YoDigo