Diwali Feliz Fiesta de las luces

Like a Tourist.- El 14 de noviembre 2020, se celebra Diwali: el festival de las luces, la fiesta más grande celebrada en la India. Diwali simboliza la «victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y el conocimiento sobre la ignorancia». Este festival es sin duda una atracción estelar si visita la India, una celebración alegre

¿Qué significa el Festival Diwali?

‘Diwali’ es una palabra de origen sánscrito que viene de ‘Dipavali’, que significa «fila de lámparas encendidas», dando sentido a su fama como el «festival de las luces». Es el festival más famoso de Asia y cada día tiene más enamorados.

Es un día muy importante en la India, y se celebra por los miembros de varias religiones y conmemora la victoria simbólica del bien sobre el mal, así como el inicio de año en el calendario hindú.

Hay que entender la gran importancia que tiene para sus habitantes una fiesta como esta en un país con unas jerarquías tan marcadas y rígidas. Previo a la fecha la gente compra ropa para estrenarla este día, comparte dulces, todas las casas se decoran, en incluso, muchos pueblos instalan ferias, se tiran fuegos artificiales y petardos y las ciudades se llenan de brillantes luces por las noches, ya que es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

Existen muchas leyendas asociadas con esta festividad: Según una teoría, podría haberse originado como un festival de la cosecha. La deidad de la riqueza, Lakshmi, es venerada en estas fechas para atraer la prosperidad y dependiendo de la región, se cuentan diferentes historias, como por ejemplo, en elnorte de la India se venera la vuelta a casa del rey Rama de Ayodhya, en cuya bienvenida se utilizaron varias hileras de lámparas iluminadas, hecho del cual proviene el nombre del festival, que significa fila de lámparas.

Diwali día a día

Este año 2020 debido a la pandemia los festejos y reuniones estarán muy limitadas sin embargo cada familia realiza su ritual para la bienvenida del año nuevo Hindú.

El Festival de Diwali en realidad se ejecuta durante cinco días, con las celebraciones principales sucediendo en el tercer día en la mayoría de los lugares de la India.

El primer día (13 de noviembre 2020) se conoce como Dhanteras.“Dhan”significa riqueza y“teras”se refiere al día 13 de una quincena lunar en el calendario hindú. Este día está dedicado a celebrar la prosperidad. Las personas limpian sus casas y preparan todo para darle la bienvenida a la Diosa Lakshmi, también la gente se reúne para jugar y apostar.

El día segundo (14 de noviembre 2020) conocido como el Naraka Chaturdasi en el sur de la India o Chotti Diwali (Diwali pequeño) en el norte de la India. Se cree que la diosa KALI y el dios KRISHNA destruyeron al demonio Narakasura en este día. Kali es adorada con Bengalas en el oeste, mientras que las efigies del demonio se queman en Goa.

El tercer día (15 de noviembre 2020) es el día de la luna nueva conocido como AMAVASYA. Este día más oscuro del mes es el día más significativo del festival de Diwali en el norte y el oeste de la India. LAKSHMI es adorada en este día, con una puja especial realizada en la noche.

El cuarto día (15 de noviembre 2020) tiene significaciones varias a través de India. En el norte de la India, Govardhan Puja es celebrado como el día cuando el Dios Krishna había derrotado Indra, el dios de trueno y lluvia. En Gujurat, es celebrado como el inicio del año nuevo. En Maharastra, el Bali Puja celebra la victoria del Señor Vishnu sobre el rey demonio Bali.

El quinto día (16 de noviembre 2020) es conocido como el Bhai Dhuj. Es dedicado a celebrar entre hermanas y hermanos, en una manera similar como RAKSHA BANDHAN que es dedicado a hermanos. Este ultimo día los hermanos y hermanas se reúnen y comparten comida, para honrar el vínculo entre ellos. #ViajaConoceDiviertete #Diwali

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*