Día Nacional de los Pueblos Mágicos de México

Por Soni Naranjo.- Los Pueblos mágicos son aquellos poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros. Actualmente, en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos.

5 de octubre Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Hoy 5 de octubre se cumplen 20 años de la constitución del primer Pueblo Mágico: Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

Es por ello que “Hoy es un día de fiesta para nuestro país”  y es que por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció al 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.
Acompañado del
secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dirigieron mensajes de felicitación por la celebración.

El secretario Torruco Marqués afirmó que la instauración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos es un reconocimiento a millones de personas que han hecho de estas localidades un santuario de tradición histórica y belleza natural, lo cual es necesario preservar para las futuras generaciones.

“En cada Pueblo Mágico nos encontramos a nosotros mismos, con la remembranza de nuestro pasado y con la perspectiva de un horizonte que obliga a refrendar nuestro orgullo.”

Expuso que, gracias al esfuerzo de artesanos, empresarios y ciudadanos, el rehilete multicolor que da identidad a estos destinos, hoy es un referente mundial y aseguró que estos destinos son protagonistas en la reactivación y recuperación económica y el escenario para viajar después de un largo confinamiento, por lo que recomendó hacerlo con responsabilidad y atendiendo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Para finalizar, el presidente de México,  invitó a los mexicanos, mujeres y hombres “que saben de la importancia de nuestras tradiciones, de nuestras culturas, para que visiten los Pueblos Mágicos de nuestro país, los 132 y todos los que no tienen esa categoría, pero que sin duda son muy bellos.”