Día Internacional del Patrimonio Mundial

Like a Tourist.- El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Chichen-Itzá México

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos.

Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

¿Por qué un día para el Patrimonio Mundial?

Gracias a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.

¿Cómo se compone el Patrimonio Mundial?

Según la UNESCO el patrimonio mundial de la humanidad abarca el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y los Bienes Mixtos, clasificándolos de la siguiente manera:

Taj Mahal INDIA
  • Monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos.
  • Manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.
  • Parques Nacionales, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna y vegetación, montañas, etc.
  • Entre los bienes mixtos destacan la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en México, Santuario de Machu Pichu en Perú, entre otros.

El Patrimonio Mundial, en peligro de extinción

Actualmente existen alrededor de 33 lugares considerados como Patrimonio Mundial según la UNESCO y que se encuentran en peligro de desaparecer debido a distintas causas como son las guerras, el turismo, la caza furtiva, el abandono, el pastoreo ilícito, etc.

Son sitios que guardan una riqueza histórica como es el caso de la ciudad vieja de Jerusalén, el sitio arqueológico Chan Chan localizado en Perú o la ciudad de Tombuctú ubicada en Malí.

Vaticano

Para evitar que esto se convierta en una triste realidad, el Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional. Por otra parte, la UNESCO ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que en todo el mundo son simbólicos y que corren el peligro de extinguirse.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial?

Para celebrar esta fecha, hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones.

Fuente:diainternacionalde.com