Día de San Patricio 2022

Like a Tourist.- El Día de San Patricio se celebra el 17 de marzo, no solo en Irlanda, sino en muchas partes del mundo, y no solo se trata de beber cerveza, sino de muchas otras tradiciones.

San Patricio es el patrón de Irlanda quien murió un 17 de marzo,  San Patricio no es una fiesta cualquiera, ya que se celebra en muchos lugares del mundo. De hecho, se ha celebrado hasta fuera del planeta tierra. Los integrantes de la Estación Espacial Internacional han hecho un guiño a esta festividad tan alegre.

Es verdad que el Saint Patrick’s Day se celebra históricamente en Irlanda, pero el primer gran desfile con motivo de este día tuvo Lugar en 1996 en Dublín.

También se dice que el desfile más grande del mundo con motivo del Día de San Patricio curiosamente no se hace en Irlanda sino en Nueva York, donde hay muchos emigrantes irlandeses. Cada año asisten más de 2 millones de personas.

El río verde de Chicago

En Chicago se celebran muchas fiestas en honor a San Patricio pero lo más curioso es que tiñen el río de verde. Empezaron a hacerlo en 1961 vertiendo un colorante verde al río.

CHICAGO, IL – MARCH 17: A boat navigates the Chicago River shortly after it was dyed green in celebration of St. Patrick’s Day on March 17, 2018 in Chicago, Illinois. Dyeing the river has been a St. Patrick’s Day tradition in the city since 1962. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Se ha popularizado el color verde en el Día de San Patricio. De hecho se venden cervezas de color verde durante la celebración. Así también se destaca que el símbolo más famoso de este día es el trébol verde, y parece que proviene de que el propio San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Irlanda y México

Irlanda y México comparten una historia larga y positiva, que se remonta al Batallón San Patricios en la década de 1840 y antes. Tenemos muchas cosas en común, incluidas nuestras historias de migración y nuestras luchas pasadas por la independencia, así como la importancia que le damos a nuestra rica diversidad cultural y al papel de la familia. 

México es el socio comercial más importante de Irlanda en América Latina y la relación se ha seguido fortaleciendo en los últimos años. Ambos también somos partidarios desde hace mucho tiempo del sistema multilateral y ambos países servirán juntos en 2021 y 2022 como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta es la tercera vez que servimos juntos en el Consejo. Comentó la Embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz.

Como celebrar el Día de San Patricio

Si realmente quieres celebrar el Día de San Patricio seguramente no tendrás que irte muy lejos. Seguro que cerca de tu casa hay algún pub irlandés que se suma a las celebraciones de San Patricio y te puede servir una cerveza. Lo fundamental es ir con buenos amigos y compartir un rato de diversión. No te olvides ponerte alguna prenda verde para ir a juego con el color de la fiesta.

Fuente: diainternacionalde Embajada de Irlanda en México