Día de Muertos en México NOTICIAS de Turismo

Por Soni Naranjo.-  La tradición del Día de Muertos viene desde nuestro pasado prehispánico quienes honraban a la muerte como una consecuencia de la vida y parte de la naturaleza.  Actualmente la tradición continúa y ésta empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas, en las casas ponen sus ofrendas, que recuerdan a los difuntos,  en algunos lugares se pasan la noche en los panteones y al concluir la celebración, los familiares degustan todos las bebidas y la comida con la que se adorna la ofrenda.

Ya está todo listo para que el próximo viernes 29 de octubre inicie  la tercera edición del Festival de Pan de Muertos y Chocolate en la Ciudad de México.

El Pan de muerto es una pieza clave en cualquier ofrenda del Día de Muertos, el pan representa una tumba, el las canillas son los huesos y el sabor a azahar representa el recuerdo a los ya fallecidos círculo que se encuentra en la parte superior simboliza el cráneo.

Festival Pan de Muerto y Chocolate en el Centro histórico

Así que para no perderse el sabor de este pan tradicional, así como las recetas novedosas acompañadas de un espumante chocolate, caliente o frio, de metate, en polvo, con agua o leche, la Plaza San Jerónimo en la colonia centro, atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estará este esperado festival de temporada hasta el 2 de noviembre con un horario de 12 a 20 hrs.  No dejes de asistir con tu familia (cubre bocas, uso de gel) y comprar el tradicional Pan de Muerto.

Inicia Festival de Flores de Cempasúchil en Paseo de La Reforma

Otra de los atractivos turísticos y apoyando la tradición del día de Muertos, en la Ciudad de México, comenzó el Festival de Flores Cempasúchil en Paseo de la Reforma, la avenida más importante y emblemática de la Ciudad de México.

Festival de la Flor de Cempasúchil en Paseo de la Reforma

Paola Félix Díaz, Secretaria de Turismo de la capital, inauguró dicho Festival en el que floricultores de Xochimilco y Tláhuac exponen y comercializan esta flor tradicional del Día de Muertos durante estas fechas en la que los hogares mexicanos ponen sus altares en casa o adornan los panteones recordando a sus seres queridos.  El recorrido podrá realizarse del 22 al 29 de octubre.

El Festival de Flores de Cempasúchil es un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros que visitan “la ciudad que lo tiene todo”, en el marco de una de las tradiciones que fortalecen la identidad, como lo es el Día de Muertos. 

Cabe destacar que este año la producción de flor de cempasúchil alcanzó el récord de 3 millones 500 mil unidades cultivadas con mil 811 familias productoras de Xochimilco y Tláhuac, lo que generó 5 mil empleos directos, reafirmemos nuestras tradiciones y vayamos por  nuestras flores de Cempasúchil.

“Ofrendas de Muertos en San Ángel” 11 años de tradición cultural

Por onceavo año consecutivo, los Barrios de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, patrimonio cultural, histórico y monumental de la Ciudad de México, conmemorarán la tradicional festividad del Día de Muertos con ofrendas y una serie de actividades que incluyen talleres, conciertos, recorridos, charlas, concursos, exposiciones y dinámicas tanto virtuales como presenciales a realizarse en  octubre  y hasta el 7 de noviembre

Recorrido de Ofrendas en los barrios de San Angel

De esta manera la Unión de Colonos de la mano de museos, instituciones culturales y de investigación suman esfuerzos para llevar a cabo el proyecto “Ofrendas de Muertos en San Ángel”, cuyo objetivo es no solo mantener viva esta tradición, sino difundir la oferta cultural de esta zona.

Con un programa muy variado cada museo, de acuerdo con su vocación, nos abre sus puertas cuidando todos los protocolos sanitarios, invitando a participar y a preservar esta tradición declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Participan: El Museo de El Carmen que este año dedica su ofrenda a la ilustre arqueóloga Dra. Beatriz Barba, en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa Del Risco se podrán visitar tres ofrendas; ofrenda Mazahua a Isidro Fabela; ofrenda a los compositores mexicanos Armando Manzanero, Oscar Chávez y Eulalio Cervantes de la Garza y ofrenda a Aurora Reyes y Estela Ruiz. 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo conmemorará con su ofrenda a la artista guatemalteca Rina Lazo, alumna de Diego Rivera, a quien fue encomendada la reproducción de los murales de Bonampak.

El Museo de Arte Carrillo Gil en colaboración con el Colectivo Amasijo montará la Ofrenda de la Tierra para la Tierra.

El Museo Soumaya ubicado en Plaza Loreto recordará en su ofrenda al poeta libanés Gibran Kahlil “Gibran a 90 años de su muerte”.

Y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México participará con la ofrenda Cien Años de la Radio en México.

Victoria Cempasúchil, “El sabor del reencuentro”

Año con año, el 1 y 2 de noviembre se rinde culto a la muerte, en una celebración a la memoria que antepone el recuerdo sobre el olvido, es así como Cientos de hogares montan altares, adornados con una de las flores más representativas: el Cempasúchil, flor que surgió en la época prehispánica. Cuenta la leyenda que sus pétalos amarillos guían a los muertos durante su visita al mundo de los vivos, ya que se dice contienen el color y el aroma a fuego del sol. Esta flor se cultiva aproximadamente en 14 estados entre los que destacan Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Estado de México, quienes año con año logran 15,000 toneladas de este hermoso símbolo mexicano.

El sabor del reencuentro

Este año Cerveza Victoria llevará el Cempasúchil a todos los hogares mexicanos, con su más reciente innovación, Victoria Cempasúchil, una cerveza edición especial con extracto de esta flor ancestral. Su sabor tiene un dulzor perceptible, así como un ligero amargor. La espuma color beige aflora el aroma característico del Cempasúchil. Todo el sabor en una lata edición especial de 473 ml. diseñada por el ilustrador mexicano Revost, la cual estará disponible durante toda la temporada de Día de Muertos.

En los altares de muertos  se acostumbra poner además del agua, la sal, la flor de cempasúchil, y las velas para adornar el camino, los alimentos, golosinas y las bebidas preferidas del difunto, es asó como esta cerveza  representa el sabor del reencuentro con nuestros seres queridos, con los que están y con los que vuelven cada año para visitarnos. Una cerveza perfecta para acompañar los diversos platillos de la temporada de cada región y que, con su inconfundible aroma, evoca nuestras raíces. #ViajaConoceDiviertete