Día de la Charrería

Por Soni Naranjo.- septiembre es sin duda el mes patrio en México y entre tanto festejos, Día de la Independencia, el grito de Dolores, la Batalla de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes, destaca también el 14 de septiembre que se celebra el Día Nacional del Charro el cual fue decretado en 1934 por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, con el fin de reconocer a las personas que hacen posible este arte.

La charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano que lograron que el 1º. De diciembre de 2016 la #Unesco la considerara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El término deriva de charro, sinónimo de jinete y tiene sus orígenes en el Estado de Hidalgo, considerado la cuna de la charrería.

Cabe destacar que “Los Charros” además son la primera reserva del ejército mexicano y por ello desfilan con orgullo los 16 de septiembre. En la Segunda Guerra Mundial se participó defendiendo el territorio nacional de posibles invasiones nazis.

Dada la destreza y agilidad que deben tener los jinetes, la charrería es “Deporte Nacional”.

Vestimenta de Charro

Los charros deben cumplir con un reglamento para la práctica de su deporte y la vestimenta. Cuentan incluso con un riguroso protocolo para iniciar las celebraciones y los encuentros entre equipos. El traje nacional de México es el atuendo charro. Consta en realidad de pantalón de corte charro sin bolsas traseras, chaqueta y chaleco en caso de los trajes de gala, pachuqueña de colores serios y corbata de moño, chaparreras de cuero que se colocan por encima del pantalón, sombrero de ancha lorenzana de copa alta bordado o galonado, botín charro y espuelas. Tiene varias categorías al ser de Faena, de Media Gala, de Gala, de Gran Gala y de Etiqueta. Por todo el mundo los grupos de Mariachi así como algunos cantantes folclóricos utilizan un traje parecido.

Las Escaramuzas

La charreada de hoy en día recibe el toque femenino cuando la mujer a caballo ejecutan sus espectaculares circunvoluciones en la charreada.

En una charreada siempre se incluyen las escaramuzas, que son evoluciones coreografiadas, a galope o a trote ligero ejecutadas por mujeres que montadas de lado al estilo amazona y ataviadas con el traje de Adelita o de ranchera mexicana compiten en equipos ganando por puntuación; también se les conoce como Escaramuza charra.

Visita el Museo de la Charrería

La Ciudad de México cuenta con el Museo de la Federación Mexicana de Charrería está asentado en lo que fuera el convento de Monserrat, construido hacia el año de 1580. También conocido como Palacio de la Charrería, exhibe trajes, arreos, monturas, pinturas, fotografías y objetos relacionados con pasado y presente de la charrería en México.

En su recorrido es posible apreciar una semblanza del origen y evolución del atuendo charro, así como la exposición de piezas únicas y de importancia histórica de las épocas de la Conquista, la Colonia, la Revolución y de la actualidad. Destaca una silla charra que perteneció a Maximiliano de Habsburgo y otra al general Leonardo Márquez; una pistola y montura del general revolucionario Francisco Villa, y la cabeza del caballo con el que entró a la capital el general y revolucionario Emiliano Zapata.

Dirección: Isabel la Católica 108 esq. Izazaga
Centro Histórico CP 06080
Cuauhtémoc, Ciudad de México