Conoce La niña de la Morena de Cassa Gaia, Visita el Museo toma de Zacatecas

Por Soni Naranjo.- Una de las actividades muy recomendables a la hora de viajar es visitar museos pero ¿por qué no hacerlo con más frecuencia en nuestra propia ciudad?

Los museos, y en especial los de arte, nos permiten experimentar sensaciones y estar en contacto con un ambiente que causa efectos positivos en nosotros.  Según una investigación de la Universidad de Roma visitar museos deja experiencias positivas en las personas que visitan museos de arte contemporáneo.

Cabe recordar que los museos son lugares de aprendizaje, de conservación de la historia o de explicación de la evolución de la sociedad.

La niña de la Morena’ llegará al Palacio de Bellas Artes

SI visitas la Ciudad de México no dejes de visitar el Palacio de Bellas Artes donde una de las valiosas obras del Museo Cassa Gaia de Cuernavaca, ‘La niña de la Morena’ se trasladará a este emblemático recinto, para formar parte de la exposición ‘100 años de Pedro Coronel, una ruta infinita’, que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La exposición estará dividida en cuatro secciones temáticas que permitirá al visitante admirar la evolución del trabajo del pintor zacatecano, al tiempo que descubrirá su faceta como coleccionista y filántropo.

Las obras de Pedro Coronel se podrán apreciar en las salas de exhibición, Siqueiros, Camarena, Orozco y Tamayo del 21 de noviembre hasta febrero del 2022, para después volver a Museo Cassa Gaia, en el Centro de Cuernavaca.

Museo Toma de Zacatecas

Zacatecas es un estado que tuvo gran peso durante uno de los sucesos históricos más importantes del país, La Revolución Mexicana, fue escenario de la memorable Toma de Zacatecas, en la cual Victoriano Huerta fue derrotado por el ejército revolucionario.  

Una gran forma de conocer más a fondo el destino y a su vez la historia de México es conociendo el Museo Toma de Zacatecas, el cual se ubica en la explanada del Cerro de la Bufa. Este sitio abrió sus puertas al público en 1984, y fue inaugurado con la finalidad de conmemorar el 70 aniversario de la Toma de Zacatecas.

Museo Toma de Zacatecas

El Museo Toma de Zacatecas logra que sus visitantes se transporten a la época revolucionaria, al mirar los trajes de los soldados, leer noticias en periódicos viejos, contemplar momentos de la época capturados en imágenes, e incluso artefactos del pasado minero del estado, convirtiéndose en una experiencia única para conocer de forma divertida e interactiva uno de los episodios más relevantes de la Revolución Mexicana.

En sus diez salas se pueden apreciar: documentos, fotos, ropas y armas usadas durante la batalla, un cañón de largo alcance, una maqueta de la zona donde se desarrolló la lucha y algunos planos antiguos de la ciudad.