Avistamiento de Ballenas Jorobadas

Like a Tourist.- 21,000 ballenas jorobadas viven en el Océano Pacífico nororiental y todos los años, cientos de ellas viajan miles de kilómetros buscando las aguas cálidas de Ixtapa Zihuatanejo para dos acciones fundamentales en su ciclo de vida: tener a sus crías y buscar una pareja de apareamiento.

En 2014, el Proyecto de Investigación de Ballenas de Guerrero inició un proceso de foto identificación en Barra de Potosí, donde no se había realizado previamente ningún estudio científico de ballenas.

Hoy en día, han creado un catálogo de identificación con más de 300 colas de ballena; la distinta coloración, forma y patrón de cicatrización de la parte inferior de la aleta cauda son su huella digital.

La temporada de avistamientos de ballenas inicia el 15 de diciembre hasta el 20 de marzo, durante ella se ofrecen tours de observación de fauna marina en la que además de ballenas se pueden encontrar otras grandes especies del mar: tortugas, delfines y mantarrayas.

Los guías entrenados tienen acceso a una red de observación de ballenas, lo que les permite trabajar juntos para encontrar ballenas y coordinar para darles espacio.

Trabajar con un guía entrenado aumenta las posibilidades de encontrar ballenas y delfines y tendrás la seguridad de saber que los animales no están estresados por tu presencia.

Para las ballenas, las aguas mexicanas representan un refugio durante esta temporada. Por lo tanto, lo mejor es practicar un turismo sustentable y responsable que contribuya a preservar este obsequio natural que permite a los proveedores de este servicio turístico obtener un beneficio para su economía, y a los turistas vivir una experiencias cercanas con la naturaleza y el mundo animal.