Alumbrado Decorativo Día de Muertos en la CDMX

Like a Tourist.- El zócalo capitalino se iluminó por primera vez con luces dedicadas al tradicional Día de Muertos. 

“Decidimos poner por primera vez esta iluminación en los edificios del Gobierno de la Ciudad de México y también en Insurgentes y Reforma. Normalmente este alumbrado, desde hace muchos años, se realiza para el Día de la Independencia, se realiza en diciembre, y ahora decidimos hacerlo también para el Día de Muertos”, comentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Y continuó: “Como saben, en la cultura prehispánica, particularmente en la mexica, que es parte de lo que llevamos todas y todos los mexicanos, la celebración del Día de Muertos en realidad es una celebración a la vida, es el momento en que esperamos que nuestros ancestros vengan con nosotros, ponemos ofrendas para que coman algo y disfruten de este momento de la vida y nos acompañen nuevamente”, añadió.

El alumbrado está inspirado en las tradicionales flores de cempasúchil y en la Catrina creada por el artista José Guadalupe Posada, la cual es reconocida como un símbolo internacional del Día de Muertos en la cultura mexicana.

Jesús Antonio Esteva Medina director de Sobse comentó que en el montaje de la luminaria decorativa participaron 42 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos para su elaboración, ensamblaje y montaje, además de que fue elaborada en un 90 por ciento con material reutilizado.

Foto Mundukos

Se utilizaron 12 mil focos LED, 8 kilómetros de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha, una tonelada de varilla y 2 kilómetros de manguera luminosa”.

Al evento asistieron también   Nathalie Desplas Puel secretaria de Turismo,  Carlos Alberto Ulloa Pérez  secretario de Inclusión y Bienestar Social –SIBISO- , Dunia Ludlow Deloya  subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno capitalina,  José Manuel Oropeza Morales  coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, y Loredana Montes López titular del Fideicomiso Centro Histórico.     Recorre la Ciudad de México y por la noche no dejes de ir a admirar esta iluminación y tomarte tus fotos para compartir en redes sociales.