8 formas en las que el turismo responsable beneficia a las comunidades locales

Like a Tourist.- Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc. Estos costes empezaron a ser analizados por la literatura académica en los años 70. ​ En esa misma década empezaron a surgir las primeras organizaciones que tenían como objetivo programático la denuncia de los impactos del turismo.

Actualmente, la denominación Turismo Responsable se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos de la actividad turística.

Al respecto Tiffany Misrahi, vicepresidenta de políticas y Ioanna Pampoulova, asistente comercial y de membresía del Consejo Mundial de Viajes y Turismo anuncian 8 formas en las que el turismo responsable beneficia a las comunidades locales.

1 Una mejor comunidad para los residentes.-   El dinero que gastan los turistas se puede reinvertir en las economías locales, desde los servicios públicos hasta la educación.

¿Sabías que por cada $ 1 generado en el PIB directo de Viajes y Turismo, más de $ 2 se generan de forma indirecta y / o inducida?

2 Muchos trabajos.El turismo es un sector que se trata de personas y, como tal, es un motor increíble de creación de empleo desde las grandes ciudades hasta las pequeñas comunidades locales.

¿Sabías que el 80% del sector está compuesto por pymes?

¿Sabías que en 2019 el sector empleó a 1 de cada 10 personas en el planeta y creó 1 de cada 4 de todos los nuevos puestos de trabajo a nivel mundial en los últimos 5 años?

3 Más creativo y emprendedor.- El efecto dominó positivo del turismo no solo ayuda a respaldar las empresas locales, sino que también fomenta el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas. ¿Sabías que el 80% del sector está compuesto por pymes?

4 Oportunidades para todos.- El turismo ofrece oportunidades a personas de todos los ámbitos de la vida, apoyando a los grupos vulnerables, incluidas las minorías, los jóvenes y las mujeres, entre otros.

¿Sabía que el sector del turismo tiene casi el doble de mujeres empleadas que otros sectores y emplea una mayor proporción de jóvenes que la economía en general?

5 Más pacífico y tolerante.- El turismo es un motor de paz. Ayuda a promover la tolerancia entre las personas a medida que aprenden y comprenden mejor las culturas de los demás.¿Sabía que los países que tienen sectores turísticos más abiertos y sostenibles probablemente disfrutarán de niveles más altos de paz positiva en el futuro?

6 Preservando el patrimonio. El turismo puede ayudar a proteger y financiar la preservación de sitios históricos y culturales e incluso impulsar la creación de nuevas iniciativas comunitarias.

Palenque

¿Sabías que el 40% de los viajeros se identifican como turistas culturales?

7 Preservando la vida salvaje que amamos.– El turismo puede ayudar a proteger y revitalizar la vida silvestre a través de programas de preservación contra la caza furtiva y crea trabajos de conservación.

¿Sabías que la contribución económica total del turismo de vida silvestre ascendió a $ 344 mil millones en 2018, equivalente a todo el PIB de Sudáfrica o Hong Kong?

Protección de la «Vida Silvestre»

8 Impulsando la adopción de tecnología sostenible. – El turismo ayuda a acelerar la integración de tecnologías innovadoras, que pueden facilitar sus actividades diarias al tiempo que mejoran la sostenibilidad y crean más experiencias sin contacto.

¿Sabía que el 66% de los consumidores está usando menos efectivo y avanzando hacia más soluciones sin contacto a raíz de COVID-19? #ViajaConoceDiviertete